HERRAMIENTAS y SERVICIOS útiles para trabajar con y para los alumnos


Open office: una alternativa gratuita a la suite de Microsoft. Tiene las mismas herramientas (procesador de texto, base de datos, hoja de cálculo, presentaciones...) con parecido, aunque no igual, aspecto. Abre y guarda archivos con las extensiones del original.

Cmaps Tools: para hacer mapas conceptuales y diagramas de flujo.

Prezi: para hacer presentaciones. No usa diapositivas, si no un espacio único en que se colocan los elementos (texto, imagen, vídeo) que se muestran luego mediante zoom y desplazamientos. En inglés.

Picnik: permite editar imágenes online, sin programas instalados. Se puede recortar, cambiar tamaño, hacer mejoras y aplicar efectos, para al final guardar el resultado en nuestro equipo.

Atube Catcher: permite descargar vídeos (de youtube y similares) o el audio de dichos vídeos.

Delicious: tus favoritos online. De ese modo puedes acceder a ellos desde cualquier ordenador.

Dropbox: para alojar archivos. Crea una carpeta en tu ordenador y una copia de la misma online. Cada cambio en una se replica en la otra, de modo que desde cualquier ordenador tenemos acceso a nuestros archivos. En inglés.

Twitter: para dejar mensajes cortos (140 caracteres). Como el espacio es reducido, es útil emplear servicios como http://cort.as

Blogger Para dar de alta blogs. Una buena alternativa es Wordpress.

Wikispaces; una herramienta tipo web, sencilla, con facilidad para editar y controlar la edición. Correo interno para los miembros.

Gmail: servicio Google que lleva asociado, aparte del correo (se pueden adjuntar grandes archivos), la posibilidad de alojar fotos (picasa) y documentos de distintos tipos (docs).